Seis consejos que ofrece la psicología para escribir mejor

Escrito por: Editorial Dech En: Curiosidades El: jueves, agosto 24, 2017 Comentario: 0 Hit: 1487

Steven Pinker nos ofrece seis consejos para mejorar como escritores

La psicología nos da seis consejos para escribir mejor

Es cierto que la psicología y escritura van unidas de la mano. Muchas veces escribimos para expresar sentimientos, pensamientos o nuestras historias y esto puede ser una buena terapia para todos.

Steven Pinker, psicólogo cognitivo en la Universidad de Harvard, en su libro The Sense of Style: The Thinking Person’s Guide to Writing in the 21st Century (Sentido de estilo: La guía del pensador para escribir en el siglo XXI), nos ofrece unas pautas para mejorar como escritores:

1. Ponte en la mente del lector

A menudo damos por hecho que el lector entiende lo que intentamos expresar y que no lo malinterpretará. Pero a veces no es así y debemos ser más específicos con el tema que abordamos. El mejor método para ello es hacer llegar un borrador a una persona sin amplio conocimiento en esa materia y preguntarle si lo entiende o no.

2. Usar un lenguaje directo y utilizar imágenes

Cuando leemos nos es más sencillo imaginarnos una historia si asociamos un personaje a una determinada imagen que en el caso contrario. Por ello es muy importante que contenga alguna ilustración. Además, nos sirve para descansar la vista de tanta letra.

En una investigación se descubrió que muchos estudiantes universitarios usaban un vocabulario complejo de forma deliberada para parecer más inteligentes. Pero sin embargo, es una idea muy equivocada ya que los textos más sencillos coincidieron con autores de inteligencia superior. El truco está en encontrar una buena sintonía entre lector y autor empleando un lenguaje lo más directo y cercano posible, así el mensaje podrá llegar a un mayor número de lectores.

3. Pon en contexto al lector

Es necesario que expliquemos al lector cuál es el objetivo del texto y la temática. Es mucho más sencillo para el lector conectar una determinada idea previa con las líneas de esa historia y así desde el principio le conquistaremos y captaremos su atención.

4. Creatividad (pero con sentido común)

Con esto quiere decir que cuando escribimos un texto, podemos utilizar una palabra que no venga en el diccionario y se utilice en otros contextos. Pero es muy importante conocer bien las reglas del lenguaje para poder romperlas de vez en cuando con cierta sensatez.

5. Nunca dejes de leer

Este consejo es muy simple. Para ser un buen escritor hay que sumergirse en libros de diferentes clases y conocer nuevos términos y frases hechas para crecer como pensador y, por lo tanto, como escritor.

6. Revisa los textos a fondo y con paciencia

No es necesario escribir buenos textos a la primera. De hecho, rara vez se consigue. Si queremos enseñar una historia al mundo debemos dedicarle tiempo, esmero y delicadeza para que alcance mayor refinación. Poco a poco esta tarea de revisión y corrección la haremos con mayor fluidez.

Comentarios

Escribir un comentario