Razones por las que nos gusta leer. La ciencia ya está en ello.

Escrito por: Editorial Dech En: Material Educativo El: jueves, junio 1, 2017 Comentario: 0 Hit: 1874

Hoy nos hemos planteado una pregunta en DECH: ¿Por qué nos gusta leer? Hemos ido más allá en busca una respuesta científica a este hecho.

NUESTRAS '10 RAZONES DECH' POR LO QUE NO IMAGINAMOS UN MUNDO SIN LIBROS

1.- Leer nos sacude el aburrimiento y el hastío.

2.- Leer nos hace comprender el mundo con mayor amplitud y mirarnos a nosotros mismos desde más ángulos.

3.- Leer nos llena de palabras. Nos permite expresar ideas que jamás habríamos creído ser capaces de formular.

4.- Leer nos evade, nos aleja del mundo y de nosotros, al mismo tiempo que nos acerca cada vez más a lo que verdaderamente somos.

5.- Leer nos hace conocer a otras personas, alejadas en el espacio y en el tiempo.

6.- Leer aumenta nuestro imaginario y nuestro argumentario. Nos hace críticos y libres.

7.- Leer nos reúne con nuestro antepasados y nos permite un diálogo con ellos.

8.- La lectura nos hace reflexionar, cuestionarnos, dentro de una sociedad que pocas veces nos lo permite; leer es resistencia.

9.- Leer nos permite ver todas las cosas ocultas, invisibles y escondidas del mundo que no acostumbramos a ver.

10.- La lectura nos despierta la mente y a la persona.

PERO... ¿QUÉ RESPUESTAS TIENE LA CIENCIA PARA EXPLICAR QUE NOS GUSTE LEER?

En principio se habla de un estudio piloto realizado en la 'Universidad de Yale' que consiste en la creación de una serie de textos de diferente grado de complejidad, que se darán a leer a un grupo de 12 estudiantes universitarios (cuyos antecedentes culturales o intelectuales desconocemos). Estos estudiantes serán posteriormente sometidos a un escáner cerebral para determinar que las reacciones no son las mismas cuando uno se expone a la lectura de un periódico o a la de una obra literaria compleja del tipo Marcel Proust o Henry James. Algo que, personalmente, nos parece tan obvio que, a priori, no le encontramos el por qué a tanta parafernalia.

En la misma línea pero ahora de la mano de psicólogos de la 'Universidad de Stanford', otros estudios dentro de la misma corriente tratan de encontrar la relación entre la literatura y la evolución del cerebro humano, basándose en la creencia de que la evolución ha tenido mucho que ver en nuestro gusto por la ficción. 

Partiendo de la utilización de la primera persona en narrativa, se llega a la conclusión de que el ser humano es capaz de asumir la vida y mente de otra persona, y hasta de varias al mismo tiempo. En Stanford lo explican como el 'intenso interés en conocer los pensamientos y motivaciones de otras personas' (¿podemos decir que leemos debido a una innegable tendencia al cotilleo?).

En la 'Universidad de Brandeis' hablan del altruismo triunfante a pesar del egoísmo que subyace en el ser humano, de forma que nos sentimos identificados con lo que dan en llamar 'justicieros altruistas', véanse entre ellos héroes como Hamlet, Ulises, Don Quijote o Hércules Poirot.

Bueno, de momento, parece que aún están en ello porque, por ahora ya veis que hay mucho estudio sobre el tema del que apenas conocemos nada. 

Tendremos que esperar a ver estas investigaciones finalizados y, sobre todo, a conocer sus resultados, para valorar en qué consisten las aportaciones de esta 'Neuro-Crítica' y si podemos encontrar en ellas nuevas fórmulas para animar a leer a esa gente, que todavía no le apasiona la lectura tanto como a nosotros.

Estaremos pendientes, pero mientras tanto seguiremos disfrutando de los libros.

Comentarios

Escribir un comentario