Los 25 juegos de lógica e ingenio para divertir tu mente

Escrito por: Editorial Dech En: Material Educativo El: martes, junio 28, 2016 Comentario: 4 Hit: 4962

Divertir la mente mediante el juego entrena nuestro cerebro, no importa si eres niño o adulto, los juegos y pasatiempos de lógica e ingenio ayudan a ejercitar la mente de una forma divertida.

Al igual que para mantener el cuerpo en buen estado físico hacemos deporte, el cerebro necesita ejercitarse para mantenerse en forma. Comprensión verbal, percepción espacial, raciocinio o memoria son algunas de las habilidades cognitivas que se pueden desarrollar y ejercitar a diario con simples y sencillos juegos mentales.

Este tipo de ejercicios, además de entretener y hacernos pasar un rato divertido, ayudan a potenciar otras competencias intelectuales básicas para el aprendizaje tanto en los niños como en los adultos y además retarda la pérdida de memoria.

Haz una prueba e intenta resolver este enigma:

juego divierte tu mente

Al intentar solucionar este enigma, se ha conseguido algo fundamental, ejercitar la mente, aunque solo sea por unos minutos.En estos juegos se utilizan habilidades como la lógica, la destreza y el ingenio sin darse apenas cuenta y de forma divertida.

Crucigramas, sopas de letras, sudokus, o jeroglíficos... Son juegos y pasatiempos en los que hay que poner en marcha el cerebro para poder solucionarlos. Aunque son conocidos desde hace tiempo, en los últimos años se habla mucho de "gimnasia mental", esto viene a ser ejercicios con los que se activan las distintas habilidades cerebrales, desde la memoria hasta la agudeza o agilidad mental.

Estos ejercicios se han convertido en éxitos rotundos entre personas de todas las edades, niños, adolescentes, adultos y, por supuesto, nuestros queridos mayores, consiguiendo que esta actividad, que antes se limitaba a un grupo muy concreto de la población, se extienda ahora de una manera más generalizada a todos los públicos.

¡Así es!, el juego es una de las maneras más divertidas de ejercitar la mente y de mejorar nuestras capacidades.

A través de los juegos mentales se aprende y también se cometen errores, se estimula la concentración, la memoria, la comprensión y la constancia. Estas son algunas de las capacidades más importantes que influyen en el niño o estudiante a la hora de afrontar con éxito el aprendizaje de todas las materias escolares y, obviamente, también son capacidades que hay que reforzar en la edad adulta para retardar la pérdida de memoria o el deterioro cognitivo.

juegos mentales

La conclusión, si me permitís el “juego de palabras”, es lógica: debemos entrenar nuestra mente de forma divertida y para el que quiera empezar puede hacerlo fácilmente con un libro que os recomendamos desde la editorial DECH, Divierte tu mente con Lorena”. Su título lo dice todo ¿no? 

En este libro encontraréis 25 juegos y pasatiempos de lógica e ingenio destinados a potenciar las habilidades mentales. Los que requieren el uso de la lógica para resolverlos son los más entretenidos y a la vez beneficiosos para ejercitar todas las formas de razonamiento.

No hace falta tener una determinada edad para divertirse con estos juegos. Sus autoras Lorena López-Lucendo y Marta Montaner han dado forma a este proyecto junto a todo un equipo psicopedagógico para que niños y adultos se beneficien de todas las ventajas que tiene mantener el cerebro en forma.

Un valor añadido a este libro son las ilustraciones de Vanessa Estefa que van dando forma a los diferentes ejercicios y que además intervienen, sin apenas darnos cuenta, en el desarrollo de la memoria visual, pues ya sabemos que la imagen es una de las formas de apoyo al aprendizaje más efectiva. El aprendizaje visual aumenta la creatividad, refuerza la compresión agiliza y clarifica el pensamiento.

Qué más deciros, pues simplemente que diviertas tu mente y la entrenes a diario pues como dice la famosa frase de las Sátiras de Juvenal, mens sana in corpore sano”.

Comentarios

Created On jueves, junio 30, 2016 Posted By DECH Comment Link
¡Muchas gracias Carlos! Nos alegramos mucho se ha realizado con mucho cariño
Created On jueves, junio 30, 2016 Posted By DECH Comment Link
Muchísimas gracias Valeria Escudo
Created On miércoles, junio 29, 2016 Posted By Carlos David Sosa Comment Link
Yo ya tengo el mío!!!Me encanta!
Created On miércoles, junio 29, 2016 Posted By Valeria Escudo Comment Link
¡Me encanta! Debo decir que estoy de acuerdo en la importancia de ejercitar el cerebro y más si es de una forma divertida y entretenida. Como educadora mantengo la idea de que el aprendizaje a través del juego es una manera muy fácil para fijar conceptos y espabilar nuestra mente, además éste tipo de ejercicios desata la creatividad, que no solo se da en el ámbito plástico, sino también en el matemático , científico, lingüístico, etc. ¡ Enhorabuena a DECH por sus aportaciones y su iniciativa educativa !
Showing 1 - 4 of 4 items

Escribir un comentario