La primera novela de la historia

Escrito por: Editorial Dech En: Curiosidades El: viernes, agosto 10, 2018 Comentario: 0 Hit: 53

‘Genji Monogatari’ es un auténtico clásico de la literatura nipona.

Siempre he pensado que este género nació en la Edad Antigua, y hoy descubro que la novela es el género literario más tardío de todos. No cobró auge hasta la Edad Media, cuando, primero en verso y luego en prosa, hicieron furor las historias de aventuras, mitos y caballerías. El listado de títulos publicados desde entonces es interminable, pero… ¿a que no sabes cuál es considerada la primera novela de la historia?

No hay consenso ya que podríamos considerar las historias del periodo helenístico como novelas, y es difícil de determinar, pero es la propia UNESCO la que menciona como novela más antigua a ‘Genji Monogatari‘, un relato -también conocido como ‘Novela de Genji’, ‘Romance de Genji’ o ‘Historia de Genji ‘- escrito por la japonesa Murasaki Shikibu hacia el año 1005.

‘Genji Monogatari’ es un auténtico clásico de la literatura nipona y un claro exponente de la poesía de este país durante el periodo Heian. Sus páginas están fraccionadas en 54 rollos o capítulos y en ellas se describe la vida del príncipe imaginario que da nombre a la obra, incluyendo sus avatares amorosos, su relación con el poder, así como episodios sobre el día a día de sus hijos tras su muerte.

Existen traducciones de ‘Genji Monogatari‘ a varios idiomas, siendo las más destacadas en inglés las de Arthur Waley y Royall Tyler. también deciros que estamos de suerte ya que es posible encontrar dos versiones en castellano: una de Jordi Fibla para Ediciones Atalanta y otra de Xavier Roca-Ferrer para Ediciones Destino.

Y si quedamos prendados de esta autora os informo de que, además de ‘Genji Monogatari’, Murasaki Shikibu es autora de un diario, ‘Murasaki Shikibu Nikki’, y la colección de poemas ‘Treinta y seis inmortales de la poesía’.

Comentarios

Escribir un comentario