La importancia de educar a los niños a través de los valores

Escrito por: Editorial Dech En: Material Educativo El: miércoles, junio 8, 2016 Comentario: 14 Hit: 4475

Te preguntarás por qué es importante y necesario que eduquemos a los niños a través de los valores.

Los valores de amistad, comprensión, tolerancia, paciencia, solidaridad y respeto, son importantes para un sano desarrollo de los niños.


Los padres, educadores y toda persona adulta que conviva con niños son responsables de enseñarles lo que está bien y lo que está mal. En su etapa de crecimiento todo es absorbido y eso marcará su conducta.

Entonces, ¿cómo educar a los niños en valores?

Primero debemos conocer dichos valores:

DECH ha hecho una selección de los principales valores, así como una serie de colecciones de cuentos infantiles, para que sea más fácil para los padres y educadores enseñar en el día a día a los niños.

Los valores más importantes

valores niños

Una experiencia personal

Valeria Escudo, nos cuenta su experiencia como madre en la educación de valores para sus hijos:

- Es evidente que los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, nos preocupa que alcancen la felicidad y el éxito en su vida. Para ello, pienso que es importante educar a nuestros hijos desde pequeños en valores para hacerlos mejores personas. Sin embargo cada persona tiene su escala de valores, hablando desde mi experiencia os digo que la educación que yo recibí se apoyaba, entre otras muchas cosas, en la empatía, la frase de mi madre siempre era 'no hagas aquello que no te gustaría que te hicieran a ti'.

Lógicamente cada padre o madre consideramos unos valores primordiales para educar a nuestros hijos, esto significa que siempre viene bien no solo leer la experiencia de otros padres sino también la de personas capacitadas que nos aporten nuevos datos beneficiosos para complementar nuestros propios valores.

Mi pequeña lista de valores como aportación:


1. Tolerancia: Educar a los hijos en la tolerancia es importante porque aprenden a aceptar la diferencia de criterios, de opiniones, de culturas, razas o religiones.
La aceptación de los demás con sus diferencias es fundamental para crear relaciones sanas y sólidas. Este valor va muy unido al respeto.

2. Responsabilidad: Educar a los hijos en la responsabilidad enseña a los niños que todo acto tiene consecuencia positiva o/y negativa, desde pequeños han de asumir la responsabilidad de sus acciones para bien y para mal. Este valor está ligado al compromiso con determinadas tareas y obligaciones.

3. Honestidad: Educar a los hijos en la honestidad significa enseñar a los niños a ser sinceros con uno mismo y con los demás, a no mentir por miedo o conveniencia, a admitir errores, a hacer cosas por los demás sin esperar nada a cambio y a ser digno de la confianza de los demás.

4. Bondad: Educar a los hijos en la bondad es enseñar a los niños a hacer el bien a los demás y tener una conducta amable.

5. Colaboración: Educar a los hijos para que colaboren enseña a los niños habilidades básicas como ordenar la habitación, recoger la mesa, colocar su ropa...
Habilidades básicas que ayudarán a los niños a trabajar en equipo e integrarse así como desarrollarse en su independencia vital.

6. Perdón: Educar a los hijos en el perdón enseña a los niños a reconocer el error y disculparse para enmendar el daño causado.

7. Empatía: Educar a los hijos en la empatía enseña a los niños a ponerse en el lugar del otro, ver las cosas desde el punto de vista de otra persona o comprender a los demás. Es un valor definitivo para evitar hacer daño gratuito a los demás o entender por qué otros se comportaron de determinada manera.


Un ejemplo de los cuentos infantiles que recogen los valores más importantes en la educación del niño es la colección infantil "El mundo de Martina".

“El mundo de Martina” surge a principios del año 2015 en la editorial DECH a partir de una serie de relatos de enfoque pedagógico y científico, fruto del trabajo de un equipo integrado por personas especializadas en diferentes áreas profesionales.
 
La idea original y los primeros rasgos de personalidad de nuestra protagonista junto con los demás personajes de la colección nace de la colaboración entre el psicólogo y escritor  Javier Martinowsky y la Ilustradora Vanessa Estefa autora de las ilustraciones que dan vida a Martina y el resto de los personajes.
 
Más adelante Elena Gromaz transformará las ideas y experiencias psicopedagógicas y científicas de Javier Martinowsky en textos para niños, entendibles y divertidos, cargados de valores y aprendizaje. Así, Elena Gromaz se convierte en la escritora de dicha colección y Vanessa Estefa en la ilustradora de estos cuentos infantiles.



Martina, el personaje principal, es una niña con una curiosidad sin límites que quiere compartir cada descubrimiento con nosotros. ¿Sabías que se pueden crear pompas de jabón gigantes, aprender los nombres de los planetas de una forma divertida, o comprender un poquito mejor el extraño comportamiento de los adultos?
 
Los cuentos, escritos en un lenguaje fácilmente comprensible para los niños y un ligero toque de humor, así como sus simpáticas y coloridas ilustraciones, representan un punto de encuentro entre niños y adultos, donde éstos podrán revivir las emociones de su infancia, contagiándose del entusiasmo de nuestra niña protagonista.

libro infantil el mundo de martina

En cierto modo, Martina refleja el proceso evolutivo de nuestra personalidad a lo largo del tiempo. Un cambio constante en el que las personas de nuestro alrededor juegan un papel crucial, por la incuestionable influencia que ejercen.
 
Como si se tratara de una esponja, esta niña vivaracha de lúcida mirada, absorbe tanto como puede el conocimiento procedente de su entorno más cercano. Su padre es físico-químico y astrónomo, también es  un eterno estudiante de todo aquello que le llama la atención, y disfruta como el que más de los experimentos que hace cuando Martina invita a casa a sus amigos. Su madre, es psicóloga y aficionada a la jardinería; materia en la que compite con su vecino Alfredo, experto en botánica y conocedor de las más asombrosas peculiaridades de cuantas plantas existen en la tierra. Además, algunos de los amigos de Martina nos sorprenderán con las costumbres de los países en los que han vivido, mientras que su profesora Lola comparte con ella y el resto de la clase sabias enseñanzas como por ejemplo, que “todo lo que necesitamos ya se encuentra en este preciso instante y en este preciso lugar”.

cuentos infantiles el mundo de Martina

Y es que Martina es una niña muy despierta, que no duda en poner siempre la máxima atención; por eso está destinada a ser una heroína que no solo viene a descubrirnos el mundo que nos rodea, sino a ¡salvarlo!


Comentarios

Created On miércoles, junio 15, 2016 Posted By DECH Comment Link
Gracias Eugenia por tu comentario, intentaremos superarnos día a día !
Created On miércoles, junio 15, 2016 Posted By DECH Comment Link
Muchas gracias por tu comentario Salomé!
Created On miércoles, junio 15, 2016 Posted By Salomé Fernández Comment Link
La educación es la base para crear un sociedad tolerante y rica en valores de convivencia. Me parece muy necesaria la divulgación de valores en la infancia y la idea de hacerlo como plantea Editorial Dech es fantástica, el mensaje siempre llega mejor al destinatario si va en un formato gráfico y divertido, hacéis un gran trabajo.
Created On martes, junio 14, 2016 Posted By DECH Comment Link
Mil gracias María, seguiremos intentándolo !
Created On martes, junio 14, 2016 Posted By DECH Comment Link
Gracias María por tu apoyo !
Created On martes, junio 14, 2016 Posted By DECH Comment Link
Gracias Carlos por tu comentario, es una satisfacción para nuestro equipo que las personas compartan nuestro mismo objetivo. Seguiremos intentando motivar a la curiosidad por el conocimiento. Un saludo !
Created On martes, junio 14, 2016 Posted By DECH Comment Link
Gracias Francisco ! estamos en ello.
Created On martes, junio 14, 2016 Posted By DECH Comment Link
Gracias Carla. Nuestra respuesta es sí, seguiremos trabajando los valores a través de Martina. Puedes suscribirte a nuestro boletín para recibir información y novedades de nuestros productos.
Created On martes, junio 14, 2016 Posted By María Eugenia Juncos Gozalo Comment Link
Un post fantástico, es muy necesaria la labor que estáis haciendo, un trabajo increíble de documentación, investigación y ayuda sobre los temas que importan para la educación de nuestros niños. Muchas gracias por vuestro trabajo!!!
Created On lunes, junio 13, 2016 Posted By María Comment Link
Un gran contenido.la educación de unos de los pilares fundamentales de la infancia.Recomendable y eficaz.Seguid así!!
Showing 1 - 10 of 14 items

Escribir un comentario