Historia de España para niños: el descubrimiento de la Dama de Elche

Escrito por: Editorial Dech En: Material Educativo El: jueves, agosto 4, 2016 Comentario: 5 Hit: 2630

Celebración del 119 aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche

Hoy se celebra el 119 aniversario del descubrimiento de la Dama de Elche, una de las obras escultóricas más importantes del mundo. Todos hemos oído hablar de ella alguna vez, pero ¿quién es La Dama de Elche? La Dama de Elche, tallada sobre piedra caliza, está considerada una obra maestra del arte íbero y se data en torno al siglo V a.C. Fue descubierta en 1987 por Manuel Campello Esclapez en el yacimiento de La Alcudia, Elche. El hallazgo causó tal sensación que enseguida la noticia llegó a todos los rincones de España y Francia. De esta forma, al poco de ser descubierta fue vendida al museo del Louvre, donde pasó 44 años hasta que los nazis invadieron París y fue intercambiada con el gobierno español por unos cuadros de El Greco y Velázquez.

Hasta 1971 se quedó en el Museo del Prado para después pasar a la colección del museo Arqueológico Nacional, donde permanece hasta hoy, a pesar de las muchas peticiones que existen por parte del Ayuntamiento de Elche para que, al menos de forma temporal, el busto sea devuelto a su lugar de origen.

Sobre quien es la mujer ha habido muchas discusiones, pero según los expertos, debido al rostro de la figura, se podría creer que se trata de la réplica de una mujer real. Y la cavidad que se encuentra en la parte trasera se piensa que es un agujero para introducir ofrendas o incluso para contener las cenizas, quizá, de la mujer en cuestión.

Historia para niños

Estos son solo algunos datos básicos que todos deberíamos conocer acerca de esta maravillosa escultura. Y no solo los adultos, sino también los niños, para quienes es fundamental que conozcan la importancia de la historia ya que ayuda a desarrollar un conocimiento de sí mismo y de su entorno.

dama de elche para colorear

Un buen camino para ello es comentar con ellos los acontecimientos de forma divertida y, por eso, DECH ha querido participar en un día tan importante para la arqueología y la historia de España con su libro Coloreando la historia de España para niños, con la que aprenderán de la manera más entretenida la historia de España.

Comentarios

Created On viernes, agosto 5, 2016 Posted By Editorial DECH Comment Link
Muchas gracias por tu comentario Irene, nos alegra que te guste.
Created On viernes, agosto 5, 2016 Posted By Editorial DECH Comment Link
Javier muchas gracias por tu comentario, toda la razón pero es cierto que hay una réplica exacta en el Museo de Elche.
Created On viernes, agosto 5, 2016 Posted By Elena B. Comment Link
Genial esta forma de que los niños aprendan historia y los mayores desempolvemos los conocimientos. Interesantísimo y muy útil.
Created On viernes, agosto 5, 2016 Posted By Irene Cobo Comment Link
Que proyecto más bonito. Un estímulo para los.niños...Se divierten coloreando esos preciosos dibujos. Enhorabuena por las ilustraciones!
Created On jueves, agosto 4, 2016 Posted By Javier Comment Link
Yo creo que, si se descubrió en Elche, debería estar en algún museo de esa ciudad. Madrid ya tiene muchas otras cosas que visitar y sería una forma atraer turismo de interior. Por otra parte el Museo Arqueológico Nacional tiene muchas otras maravillas para ver.
Showing 1 - 5 of 5 items

Escribir un comentario