Dí­a Mundial contra el Alzheimer

Escrito por: Editorial Dech En: Material Terapéutico El: lunes, septiembre 21, 2015 Comentario: 0 Hit: 955

Hoy es el dí­a Mundial del Alzheimer, y DECH no quiere perder la oportunidad de mostrar su apoyo a las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares.

Cada cinco segundos (o menos) hay en el mundo un nuevo caso diagnosticado de esta enfermedad crónica, que afecta a una media de 15 personas por cada paciente. La atención de la comunidad internacional está puesta en la prevención, para que gracias a un rápido diagnóstico, el tratamiento sea más efectivo de lo que es actualmente.

Teniendo en cuenta que no hay forma de predecir la aparición de esta enfermedad, la OMS estima que hay 35 millones de afectados en el mundo y 1,2 millones solo en España. El alzhéimer es la primera dolencia degenerativa, antes que el párkinson, por ejemplo, y solo el 35% de los enfermos conoce la naturaleza de su afección.

En este 21 de septiembre, ofrecemos unas pautas que puedan completar la percepción sobre esta enfermedad. ¿Sabías todo esto?

Protección

Las relaciones sociales, forjar amistades duraderas o participar en actividades variadas pueden ayudar a estimular la mente. Además, mantener activo el cerebro con retos relacionados con el aprendizaje puede ser una buena barrera.

Riesgo

Las causas de esta enfermedad no se han esclarecido aún, sin embargo, la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol, los golpes en la cabeza o los problemas cerebrovasculares, pueden aumentar el riesgo de padecerla.

Control

A partir de los 40 años el cerebro comienza a envejecer y conviene estar pendientes de posibles efectos de problemas de memoria. Realizando pruebas o tests se pueden establecer las pautas para saber si se sufre un deterioro cognitivo o no.

Inicio temprano

Normalmente, el rango de edad afectada se sitúa entre los 60 y 70 años. Sin embargo, se dan casos en que la enfermedad se manifiesta en adultos jóvenes, llamado Alzhéimer de Inicio Temprano. Aunque solo supone un 4% de los casos, el síntoma más alarmante es el cambio radical de carácter.

Afecta a la mujer

Las mujeres suelen ser las más afectadas, ya que los cambios hormonales provocan la disminución del nivel de estrógenos que se encargan de revitalizar el tejido cerebral. A partir de los 50 años conviene estar prevenidos y alerta para ayudar a detectar cuanto antes la aparición de la enfermedad.

No es locura ni envejecimiento

Un error común suele ser confundir demencia con un envejecimiento normal o con locura. No solo para el propio enfermo, también para la familia, es importante distinguir e identificar esa demencia. Cuando se pierden algunas de las funciones intelectuales (orientación, juicio, cálculo, lenguaje...) durante, por ejemplo, más de seis meses, puede decirse que hay demencia. Sin embargo, hay más de cien causas que la provocan, con lo que no es recomendable efectuar un diagnóstico precoz.

Además, es normal que con la edad se pierda la agilidad en algunas de las funciones, pero no por ello se padece ninguna dolencia o enfermedad. Hay quienes se ven más afectados con el paso de los años, pero no implica el desarrollo de alzhéimer.

Irreversible

La enfermedad del alzheimer es una afección de desarrollo progresivo (a lo largo de 20 años), que no tiene cura por el momento. Implica muchos cambios en el cerebro, que afectan al comportamiento, la memoria y el pensamiento. De momento, lo único que existe es terapia para poder retardar sus efectos en la vida funcional de las personas.

Comentarios

Escribir un comentario