Colorea y aprende con Mandalas

Escrito por: Editorial Dech En: Material Educativo El: miércoles, abril 13, 2016 Comentario: 1 Hit: 1380

Ante la pregunta: ¿qué es un Mandala? nos encontramos con varias respuestas según las culturas pero quizás lo más relevante sería la finalidad para la que se crea. Pintar Mandalas es una técnica de relajación oriental. Esta no requiere ningún estilo concreto. Tan solo interviene la creatividad de cada individuo.

¿Quién puede trabajar con Mandalas? La aplicación del color al Mandala puede ser realizada por todo el mundo, niños o adultos, sepan o no dibujar. Cada uno escogerá los colores según  su estado de ánimo, la intensidad del tono o los diferentes materiales para colorear. Una vez iniciado el coloreado del Mandala, se respetará la dirección con la que se empezó y se pintará hasta que se considere que está terminado. En Diseños Educativos Con Historia apostamos por los Mandalas y los consideramos un instrumento educativo de gran valor psicopedagógico, recomendando su práctica en las escuelas a todos los niveles y desde todas las áreas.          

Destacamos algunos de los beneficios que el  trabajo con Mandalas aporta, como pueden ser  la mejora de la atención, de la concentración y de la memoria. Facilita la gestión de las emociones y potencia la creatividad. También desarrolla la fluidez, flexibilidad y originalidad en las ideas del niño, estimulando la socialización, la comunicación, el buen humor y  la disminución de posibles angustias.

 MANDALAS%20WEB%20(1).jpg

Y ahora sí, repasando la historia descubrimos que desde su origen, que nos habla de una  palabra sánscrita cuyo significado literal es círculo, encontramos que es una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista. Está constituida por un conjunto de figuras y formas concéntricas y representa las características más importantes del universo y sus contenidos. Su objetivo principal es fomentar, durante la meditación, la concentración de la energía en un solo punto.

Si nos acercamos a la cultura occidental, fue Carl G. Jüng (1875-1961) el que los utilizó en sus terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de la individualidad en los seres humanos. Jüng aplicó esta técnica a la interpretación de sus sueños dibujando un Mandala cada día descubriendo así la relación entre esta actividad y la relevancia en la psique humana.

El resultado de este análisis nos lleva a prever que, al introducir al niño en el mundo de los Mandalas, leayudamos a crecer como  una persona más sensible y respetuosa hacia la diversidad cultural.

 

¿Por dónde empiezo?  A continuación os presentamos algunos consejos para comenzar:  Primero escogeremos el material para colorear: ceras, lápices de colores, rotuladores, témperas, acuarela e incluso collage. Nos  instalaremos en un lugar tranquilo sin distracciones visuales. Elementos sensoriales como la música ambiental son apropiados para esta actividad. Si lo que pretendemos es exteriorizar las emociones, se puede empezar a aplicar el color desde dentro hacia fuera. Si por el contrario queremos centrarnos en un solo punto, iniciaremos el ejercicio de fuera hacia dentro.

A modo de conclusión, diremos que ejercitando esta valiosa práctica conseguiremos relajarnos y centrar nuestra atención sirviendo, incluso, como apoyo a la meditación.

Desde el equipo psicopedagógico de Dech hemos creado una colección de cuadernos de Mandalas para colorear "Colorea y aprende con Mandalas". Además del valor terapéutico que estos aportan, hemos querido añadir la potenciación de la lectoescritura, con ejercicios prácticos de grafología,  reconocimiento de  letras y el uso tanto de mayúsculas como de minúsculas durante toda la etapa de infantil.

¿Para qué sirve "Colorea y aprende con Mandalas"?

Estos cuadernos están diseñados para seguir el orden de letras que forman el alfabeto español.

Fomentar el aprendizaje y apoyar la lectoescritura con ejercicios prácticos de caligrafía son algunos de los propósitos establecidos a lo largo de este y cada uno de los capítulos de la colección.

Otros objetivos:

-Reconocimiento y aprendizaje de letras.

-Enriquecer el vocabulario por temas.

-Desarrollo artístico y creativo.

-Valor terapéutico de la relajación.

-Expresión emocional.

-Desarrollo de la psicomotricidad.

Se puede practicar la lectoescritura con los ejercicios asignados a cada Mandala antes o después del coloreado.

 

Guardar

Comentarios

Created On martes, junio 7, 2016 Posted By Valeria Escudo Comment Link
Me ha hipnotizado esta colección, ideal para niños y un aprendizaje divertido. También me encantó el término "lectoescritura". Enhorabuena a los responsables :)
Showing 1 - 1 of 1 item

Escribir un comentario